Cathedral Cove

Cathedral Cove
Cathedral Cove, Hahei, New Zealand

2012 PERÚ

Itinerario:
Día 1: Madrid-Lima-Paracas
Día 2: Paracas-Huacachina
Día 3: Huacachina-Nazca
Día 4: Nazca-Arequipa
Día 5: Arequipa - Cañón del Colca
Día 6: Cañón del Colca-Arequipa
Día 7: Arequipa-Puno-Copacabana
Día 8: Isla Sol y Luna
Día 9: Copacabana-Puno
Día 10: Lago Titicaca
Día 11: Lago Titicaca-Cuzco
Día 12: Cuzco
Día 13: Cuzco-Valle sagrado
Día 14: Cuzco-Maras-Moray
Día 15-16-17: Inka Trail
Día 18: Machu Pichu
Día 19: Cuzco
Día 20: Cuzco-Lima
Día 21: Lima

Presupuesto: 1.900 € con vuelos y demás gastos incluidos

Día 1: Madrid-Lima-Paracas

Salimos de Barajas en vuelo nocturno un amigo y yo desde Barajas con destino Lima. Nos espera uno de los viajes que más ganas tenía por realizar y por fin sucedía. Tras vuelo directo de 11 horas llegamos a Lima a las 5:30.
Tras recoger las mochilas decidimos cambiar en el mismo aeropuerto algo de euros a Soles para los primeros gastos.

En la salida de la terminal regateamos un taxi para que nos lleve a la estación de buses de Cruz del sur para comprar un billetes para esa misma tarde con destino a Paracas (precio por pax 55 S). Aprovechamos y dejamos las mochilas ya facturadas y cogemos un taxi al centro de Lima. (Coste de Taxi 10 S)


En el centro de Lima conocemos la Plaza de armas con su Catedral y edificio presidencial. Luego nos dirigimos al Convento de San Francisco. La entrada a la iglesia es gratuita pero la entrada al convento cuesta 7 S. Merece la pena visitarlo, concretamente destaca la cúpula en la escalera a estilo morisco, la antigua biblioteca, el coro y por supuesto la famosas Catacumbas.

Después visitamos el convento de santo domingo, entrada 5S, lo más destacable es la torre del campanario donde hay unas esplendidas vistas de la ciudad.

Después de picar algo y aunque quedan 2 horas para nuestro bus cogemos un taxi de vuelta a la estación ya que el trafico al mediodía es terrible y hay que ir con tiempo.

A las 14:00 sale el bus de cruz del sur. Los autobuses de 2 plantas son de lujo, nuevos y muy amplios. Como curiosidad antes de entrar al bus el personal seguridad te cachea e incluso te hacen una foto de cara.

El viaje a Paracas discurre por la carretera paramenicana a través de la costa sur en un paisaje muy árido y desértico. Sobre las 18:00 llegamos a Paracas y en la misma estación de bus se encuentra el hostal Zarcillo Paradise. Allí mismo preguntamos precio de habitación y excursiones para el día siguiente. Después de negociar algo y como tampoco tenemos ganas de dar muchas vueltas nos quedamos allí mismo. Habitación 25 S con desayuno incluido, excursión a Islas Ballestas 35+5S y PN Paracas 40+5 S.

Aprovechamos también y reservamos el Billete de bus a Ica por 20 S a las 17:00 del día siguiente. El larguísimo día termina dando una vuelta por el pequeño pueblo y cenando ceviche en una de las muchas terrazas que existen.

Día 2: Paracas-Huacachina

A las 6:30 nos levantamos ya que la excursión a las islas ballestas comienza a las 7:30. Antes de llegar pasamos a la orilla de la península de la R.N Paracas donde podemos ver el impresionante geoglifo del Candelabro. El espacio natural y reserva de fauna en la islas ballestas bien merece la pena hacer una parada en esta zona de Perú.


Las islas que fueron y siguen siendo una fuente de guano están habitadas por millares de aves. Variedad de cormoranes, pelicanos e incluso pingüinos Humboldt. También hay colonias de leones marinos pero el entorno de la islas con diversas cavidades en las rocas y arcos hace de esta visita una experiencia inolvidable.

La visita dura menos de 2 horas y después de comprar algo de comida en el pueblo a las 11:30 volvemos a la estación para comenzar la excursión a la Reserva Nacional de Paracas.




Comenzamos viendo una zona con restos Fósiles marinos, luego vemos los impresionantes acantilados en la catedral, hacemos un stop en el istmo de la península de paracas y finalmente paramos a comer en el pueblo pesquero de Lagunillas.

Después hacemos una última parada en la playa roja que como su nombre dice el color de la arena es de un intenso rojo que contrastado con el color de anaranjado de la tierra y el blanco de la espuma del mar es una estampa de postal.



La furgoneta de la excursión nos deja en el complejo de cruz del sur donde a las 17:00 sale el bus dirección a Ica. Mientras lo esperamos compramos el bus de Ica a Nazca del día siguiente (35 S). Hay que tener cuidado con el equipaje ya que pensábamos que al dejarlo por la mañana en el guardamaletas era suficiente y que lo cargarían en nuestro bus pero estuvimos pendientes y por poco nos vamos sin nuestras mochilas.

Poco más de 1 hora tarda en llegar el bus a Ica y nada más llegar cogemos un taxi al oasis de Huacachina(Taxi 7S). Los tours con buggies sobre dunas empiezan a las 10:00 pero como tenemos el bus a Nazca a las 12:00 necesitábamos conseguir uno más temprano así que el taxista nos llevó a un backpackers hostel donde nos ofrecieron el tour a las 8:00 más  la noche en una habitación doble por 70 S así que nos quedamos en el hostal Rocha. Este hostal no es una gran maravilla y es más bien para jóvenes mochileros y con ganas de fiesta ya que el pub del mismo hostel está abierto hasta tarde y su música también.

Mientras cenamos se fue la luz y eso implica que también se puede ir el agua. Es lo que tiene estar en un oasis.

Día 3: Huacachina-Nazca

Nos levantamos pronto ya que a las 8:00 hemos quedado para subir a las dunas. La excursión en buggie es toda una experiencia loca, es increíble la velocidad que cogen enseguida y la verticalidad con la que se posiciona el vehículo en las dunas. Durante el recorrido se hacen paradas para tomar fotos del paisaje desértico y sus dunas, un desierto de 14.000 km2, vemos incluso un pequeño escorpión y hacemos sandsurfing, toda una aventura en apenas 1 hora.


De vuelta al oasis cogemos las mochilas y un Taxi (6 S) nos lleva a Ica ya que sale el autobús a las 12:00 dirección a Nazca. Antes de la salida damos una vuelta por Ica, compramos comida en un super, sacamos dinero y llamamos a un contacto de Nazca que nos facilitaron la noche anterior para realizar el vuelo sobre las Líneas de Nazca 90 $+ 25 S (elegimos la opción de vuelo más cara).
En la estación también aprovechamos para Reservar el bus Nazca-Arequipa para esa misma noche que nos cuesta 87 S.

Después de 2:30 horas de viaje llegamos al pueblo de Nazca donde nos está esperando el contacto que gestionamos y que nos dejó un gran precio. Nos llevan al aeropuerto para realizar el vuelo sobre las 16:00 h. La verdad que tenemos mucha suerte ya que en esta época el tiempo no suele acompañar y además la espera para subir al avión es muy corta.



 Nos toca un avión con solo 4 plazas por tanto los 4 tenemos acceso a la ventanilla y el piloto hace giros para que ambos lados puedan ver las líneas. El vuelo dura 30 minutos y conseguimos ver todas las formas representadas.

Después de volver al centro nos damos una vuelta por la plaza de armas y vemos una actuación de una cómica cuzqueña con la suerte de que salgo voluntario para participar en el show. Toda una experiencia para recordar ya que formar parte de un espectáculo cómico rodeado de peruanos donde tú eres el centro de atención. No es algo que repetiría todos los días pero pasamos un buen rato. Después para hacer tiempo hasta que salga el bus nos tomamos nuestro primer pisco-sour.

Salimos de Nazca en bus nocturno a las 22:30.

Día 4: Nazca-Arequipa

Después de 10 horas de viaje llegamos a Arequipa a las 8:30. Desde lejos ya se divisan perfectamente lo volcanes que rodean la ciudad y el nevado Misti. Nos juntamos con un grupo que conocimos el día anterior y nos vamos juntos en taxi (8 S) a buscar un hostel en el centro. Nos hospedamos en el Caminante, hostal bastante céntrico y aunque tiene baños compartidos está muy bien. (17 S por persona y noche)

Después de tomar un buen desayuno comenzamos a hacer la visita del centro de la ciudad. Sin duda de las ciudades hasta ahora visitadas es la más bonita, ordenada y cuidada. Las calles del centro lleno de edificios históricos y coloniales hacen justicia de su apodo ya que es conocida como la ciudad blanca.

Visitamos la fabulosa plaza de armas famosa por sus arcos, la iglesia y claustro de la compañía, alguna que otra iglesia, el mercado, visitamos el museo de la Catedral y subimos a su torre (10 S aunque el guía os pedirá más de propina). Las vistas desde arriba de la catedral permiten ver toda la ciudad y los inmensos volcanes que la rodean, lo que recompensa el precio de la entrada.

Luego visitamos una casa colonial, la Casa del Moral (5 S), en ella se puede ver las dimensiones de una casa de gente adinerada de la época. En esta en concreto vivieron los descendientes del fundador de la ciudad, también se puede ver una colección de mapas antiguos.

Para finalizar el día visitamos la joya de la ciudad que es el convento de Santa Catalina (entrada 35 S propina 3 S). Es una inmensa ciudadela con sus calles y plazas donde se puede ver cómo vivían las monjas de clausura antiguamente. Estas no podían salir pero no les faltan de nada e incluso tenían sirvientas y unos enormes dormitorios.

En el mismo hotel donde dormimos hacemos la Reserva del trekking de 2 días al cañón del Colca 120 S.

Día 5: Arequipa - Cañón del Colca

Hoy nos pegamos el madrugón, si se le puede llamar así, ya que a las 3:30 am nos vienen a recoger al hotel para comenzar la excursión al Cañón del Colca. Lógicamente pasamos la mayoría del viaje durmiendo y a las 6:30 llegamos a Chivay donde hay un control donde se debe pagar por persona la friolera cantidad de 70 Soles por entrar al valle.

Después de parar para desayunar en el pueblo de Yanque llegamos a la cruz de cóndor a las 8:20. En este punto estratégico del Cañón a 3890 m se pueden avistar cóndores. Tenemos mucha suerte y nada más llegar vemos volar a 5 cóndores que saltan desde sus nidos para planear sobre el hermoso Cañón. Los vemos en numerosas ocasiones salir de diferentes zonas e incluso logramos verlos pasar por encima de nuestras cabezas, es impresionante la envergadura de estas aves con las alas desplegadas que pueden llegar a medir 3 m.


Después de 40 minutos volvemos a la furgoneta para comenzar el trekking. Se inicia a 3287 m (9:30 am) y son 9 km el primer día y 6 km el segundo.

Nada más comenzar la bajada volvemos a ver una pareja de cóndores sobrevolando la zona. El primer tramo hasta el puente que cruza el río es todo de bajada y nos lleva unas 2 horas. Después de unos 30 minutos de subida hacemos una parada para comer en un guesthouse de San Juan. Después reemprendemos la marcha de 3 horas durante un tramo de subida hasta pasar por dos pueblos y después bajada hasta el oasis a 2200 m para pasar la noche. Es increíble el complejo de lodges que se ha creado aquí para los turistas con Cabañas y todos con piscina en un enclave privilegiado.

Día 6: Cañón del Colca-Arequipa

Nos levantamos a las 5:00 ya que tenemos que subir el Cañón antes de que el sol sea fuerte y es que la subida es bastante empinada. Normalmente se tardan unas 3 horas en subir pero en nuestro caso lo hicimos en 1:45 h. Subes de 2200 m a 3300 m, sin duda este último tramo ha sido un duro entrenamiento. Si no tienes algo de forma física puede ser una experiencia dura, pero si quieres hacerlo siempre puedes alquilar una mula que te subirá por 60 S y podrás dormir 1 hora más.

Este trekking ha sido toda una experiencia y el paisaje es increíble pero existe mucha gente en el camino y lo están explotando muchísimo. Otra opción es hacerlo por tu cuenta u otra ruta diferente. Es batante sencillo y no hay pérdida. Durante el camino hay muchos guesthouse donde alojarse.

Una vez terminada la subida nos dirigimos al pueblo Cabanaconde para desayunar. Este pueblo es mucho más grande y tiene una gran plaza con una iglesia. Los lugareños vestidos con sus trajes típicos son auténticos y también vemos las primeras alpacas.

Tras desayunar nos recoge la furgoneta para volver a Arequipa pero en el camino haremos varias paradas. La primera en unas terrazas de cultivo preincas, un precioso paisaje y otro nuevo ejemplo de la avanzada cultura inca que hace 700-600 años se las inventaban para mejorar y optimizar sus cultivos.

Después paramos en el pueblo de Maca donde hay una hermosa y pequeña iglesia.

Ya sobre las 12:00 llegamos a Chivay donde puedes relajarte en sus aguas termales por 15 S. Después comemos en el mismo pueblo, 25 S buffet ya que es lo único que no está incluido en el viaje.

Continuamos la ruta y paramos en el alto de Patapampa a 4900 m. En este mirador de los Andes se pueden ver varios volcanes y especialmente el Mismi donde nace el río Amazonas. Hay restos de nieve y también se pueden ver cientos de Apachetas o piedras apiladas. Aquí en este punto el mar de altura o soroche se nota bastante.

Durante la bajada vemos varios grupos de Llamas y alpacas y tenemos suerte porque también conseguimos ver vicuñas, el tercer camélido de Perú y el único salvaje.

Una vez nos dejan en Arequipa llevamos ropa a la lavandería que en 2 horas y por 5 S el kg tenemos la ropa limpia. También aprovechamos y reservamos el bus a Puno para la mañana siguiente a las 8:30 (73 S en asiento superior porque ya no quedaban sencillos).

Día 7: Arequipa-Puno-Copacabana

A las 7:30 nos recoge el taxi para llevarnos al terra-puerto ya que el bus a Puno sale a las 8:30. Curioso es que para salir de la provincia de Arequipa te cobran 2 S para poder embarcar. Las plazas de la parte inferior del bus son más caras pero bien valen la diferencia de precio ya que te encuentras casi como en el sofá de tu casa.

El trayecto entre ambas ciudades bien merece la pena hacerlo de día ya que las vistas de los Andes son impresionantes. Desde que se sale de Arequipa (2350 m) se va ganando altura y se llega hasta los 3860 m de Puno.

Después de atravesar la ciudad de Juliaca llegamos a Puno sobre las 14:00, aunque hace sol se nota bastante fresco. 5 minutos después de coger las maletas, y ante las pocas posibilidades de salir a las islas del lago Titicaca hasta el día siguiente, decidimos coger un bus que sale a las 14:30 dirección Copacabana en Bolivia por 20 S más 1 S de tasas.

El viaje transcurre a lo largo de la orilla del lago y cuando te acercas a la frontera se puede divisar los picos nevados de los Andes. Llegamos a la frontera antes de las 17:00 y debemos pasar el control de policía y el de inmigración peruana, también aprovechamos para cambiar dólares a Bolivianos (Cambio a 6,70 boliviano/$). Después hay que caminar para cruzar la frontera y pasar el control boliviano.

A las 18:00 (19:00 Bolivia) llegamos a Copacabana. En una primera impresión de la parte boliviana notamos la peor calidad de las carreteras y de las viviendas. En el mismo bus nos ofrecen un buen precio por habitación con baño y desayuno en el hotel El mirador con vistas al lago por 40 BOB así que nos quedamos en este. También aprovechamos para reservar el Bus de vuelta a Puno por 40 BOB y el ferry de ida para el día siguiente a la isla de la Luna y del Sol por 35 BOB.

Después damos una vuelta por la ciudad y rápido notamos que es una ciudad muy turística con muchísimas tiendas de artesanía y restaurantes con comida occidental. Los precios son muy baratos y se nota mucho la diferencia con respecto a Perú.

Día 8: Isla Sol y Luna

A las 8:15 partimos en barco desde Copacabana a las islas de la Luna y Sol. Esta última es muy importante para la cultura inca ya que es donde nació el padre y la madre de los incas y también el dios sol.

Mientras salimos con el barco vemos a la marina de Bolivia formando filas e izando la bandera en el cuartel que hay al final de la bahía. A medida que vamos entrando en el lago podemos apreciar las dimensiones del mismo donde en algunas direcciones no se ve fin como si de un mar se tratara. Aunque el tiempo es soleado hay que abrigarse bien especialmente si se quiera viajar sobre la cubierta.

Después de hacer una parada en la isla del sol para dejar a otros viajeros salimos dirección a la isla de la luna. Llegamos a las 10:45 y nos espera el barco hasta las 12:00. En esta pequeña isla viven apenas 25 familias y hablan aymara.

Hay que subir la colina para llegar hasta el otro lado de la isla y ver el palacio de Iña Kuyu o de las vírgenes. Era un templo donde vivían jóvenes virgen cuidadas por una monja y se dedicaban a tejer. Hay que pagar 10 BOB para cruzar la isla pero merece la pena visitar el templo que aún se conserva en un estado decente.

Después el mismo barco nos lleva a la isla del Sol. Esta isla es mucho más grande con varios pueblos y ruinas. Es viernes y el fin de semana va a tener lugar un festival de música electrónica luego se ve mucha gente joven que viene a pasarlo de fiesta.

Nada más entrar a la isla en su parte sur se paga el acceso a la misma de 5 BOB, en el puerto se pueden ver las escaleras incas que suben hacia el pueblo de Yumani. Hay que tener en cuenta que estamos sobre los 4000m y cualquier esfuerzo físico se nota. Después de subir hasta el pueblo giramos a la izquierda para ver el templo del puma punku. Este lo vemos desde la colina y no bajamos ya que tenemos que ir aun al lado norte que son 3 horas caminando y no disponemos de mucho tiempo.

En el mismo pueblo paramos a comer y nos decantamos por el único plato típico de aquí que es la trucha. Yo que no soy muy pescadero puedo asegurar que estaba muy muy buena.


A las 15:00 emprendemos "la ruta sagrada de la eternidad del sol". Como empezamos tarde y lo hacemos en sentido contrario a la mayoría de gente, es decir de Sur a Norte, nos encontramos solos durante la gran parte del recorrido. Al cruzar a la zona Norte hay que pagar 15 BOB.

Las vistas de la isla son increíbles durante todo el trayecto y siempre con vistas al lago. Casi al final del trayecto vemos las ruinas incas de la mesa ceremonial, roca sagrada y templo chinkana.

Ya bajando al pueblo, donde pasaremos la noche, vemos una preciosa playa de arena blanca, la piedra sagrada y el templo del sol. Estos dos últimos son un poco decepcionantes ya que están muy ruinosos y dentro de cuadras de animales. Lo curioso es que para ver lo poco que queda del templo el dueño de la casa donde se encuentra nos pide 2 BOB. Aquí todos aprovechan la industria turística para ganar uno bolivianos.

Poco después llegamos a Challa Pampa donde cogemos un hostal para pasar la noche y regresar al día siguiente a Copacabana. Son 25 BOB con ducha agua templada.

Día 9: Copacabana-Puno

Hoy volvemos ya a Perú, así que nos levantamos para coger el ferry de las 8:30 de Challapampa a Copacabana (25 BOB). Es sábado y el día en que lo locales de la isla del sol bajan a la ciudad por tanto vemos muchas mujeres con sus típicos bombines y faldas de colores llamativos viajando con nosotros.

Tras 2 horas de viaje llegamos a Copacabana y nos dirigimos primero al hotel donde dejamos la mochila para confirmar la hora del bus de vuelta a Puno y luego nos vamos a conocer la ciudad hasta que salga el bus.

Comenzamos por la catedral, donde lo más interesante es la capilla de cera, este es un callejón a un lado de la catedral donde los fieles encienden decenas de velas a la virgen de la Candelaria y cuyas paredes de color oscuro y restos de dibujos de cera la decoran.
En la puerta de la catedral también se pueden ver muchos puestos de venta con vírgenes y santos para los fieles.

Luego bajamos por la calle más popular de la ciudad que es la avenida 6 de Agosto y como es sábado hay un mercadillo por las calles de lugareños vendiendo productos del campo.

A las 13:30 sale el bus para hacer el trayecto contrario de vuelta a Puno. A las 15:30 hora de Perú llegamos al Terra-puerto de Puno y después de reservar el billete nocturno para Cuzco para dentro de 2 noches (Compañía Transzela 45 S) cogemos un hostal cerca de la plaza de armas por 20 S incluido el taxi hasta allí (4 S).

Después de darnos una ducha vamos a la plaza de armas donde vemos la catedral y la calle peatonal. Compramos algo de comida ya que haremos la visita a las islas por nuestra cuenta. Aunque no ha llovido en todo el viaje se pone a diluviar en un momento así que aprovechamos para darnos una buena cena en un restaurante de la calle peatonal 'La Hosteria' donde coincidimos hasta con 3 mesas de españoles.

Día 10: Lago Titicaca

Hoy vamos a visitar las islas de los Uros, Amantani y Taquile por nuestra cuenta, para ello nos dirigimos al puerto antes de las 8:00 ya que el colectivo sale a las 8:20. El billete de ida y vuelta a las 3 islas son 30 S y te vale para 15 días. En nuestro barco aparte de los locales solo vamos 7 turistas.

A la media hora de salir llegamos a las islas de Uros, para acceder hay que pagar 5 S. Nos paramos en una de ellas donde nos dan la bienvenida en aymara y bajamos para que nos muestre el presidente de la isla como construyen las islas a base de totora. Mientras los locales que viajan con nosotros en el colectivo esperan en el bote a nosotros nos visten con sus trajes e intentan vendernos sus artesanías.

Hay más de 70 islas y la mayoría están vacías. Sin duda hoy en día es un reclamo turístico pero vacío de encanto y autenticidad.

Después navegamos durante 4 horas para llegar a la isla de Amantani y en el puerto nos espera una familia para vivir con ellos durante 1 día completo.
Nos toca una casa en la misma orilla del lago de una familia bastante humilde comparada con otras, sin luz y sin agua corriente, de un matrimonio con un hijo y una hija de 14 años, un grupo de ovejas, gallinas y un cerdo.

Después de darnos de comer la hija nos vamos a dar una vuelta por el pueblo y da la coincidencia que al ser domingo se están celebrando dos bodas. Es curioso ver como lo celebran, los hombres por un lado sentados en una carpa y las mujeres sentadas en el suelo por otro. La mitad del pueblo está en una boda y la otra mitad en la otra, la gente contribuye llevando comida y bebida. Yo incluso me uno a la boda y me ofrecen de beber. La gente va con su litrona de cerveza o refresco y la van compartiendo.

Después subimos a ver los santuarios de Pachamama (madre tierra) y Pachatata (padre del cosmos). Se tarda 1:30 h y realmente lo bonito son las vistas ya que los santuarios uno redondo y el otro cuadrado no son más que paredes de piedras. Es bueno comenzar la subida pronto ya que no te encuentras nadie en el camino y más tarde comienzan a subir los grupos de turistas.

De vuelta al pueblo nos acercamos de nuevo a la boda ya que ahora está más animada y la gente baila en corro.

Después de darnos de cenar la hija de la familia pronto nos vamos a acostar.

Día 11: Lago Titicaca-Cuzco

El resultado de la experiencia en Amantani ha sido muy bonita especialmente la isla, el paisaje y experimentar una boda local, en cuanto la vivencia con la familia apenas tuvimos contacto con ellos ya que los padres y el hijo estuvieron todo el día en la boda.

Después de desayunar, nos despedimos de Rosalia y especialmente de Rosalinda la hija que es la que nos ha atendido. Les pagamos 30 S por persona y nos vamos al puerto ya que el barco sale a las 8:00 dirección la isla de Taquile. 


En solo 1 hora llegamos. Lo que más me llama la atención nada más llegar es la vestimenta de la gente, especialmente los gorros y chalecos de los hombres. Se paga una entrada de 5 S. Aquí también hablan quechua y esta isla es típica por el arte textil que tejen mayoritariamente los hombres. La subida a la plaza lleva una media hora y allí puedes ver a los locales como tejen o venden sus labores.



Después bajamos y sobre las 11:00 volvemos al barco para partir a Puno. La vuelta es un trayecto corto pero se hace en 3 horas debido a la baja velocidad de los botes.
En Puno vamos al hotel a recoger la mochila y después damos una vuelta hasta que salga el bus nocturno a Cuzco.

El bus sale a las 21:30 y lo compramos con Transzela pero llegando la hora de salida vemos que no hay nadie en el mostrador y pocos pasajeros, así que como nos esperamos justo a la hora que tenía que salir vienen para decirnos que nos recolocan en otro bus con asientos de peor calidad. Después de quejarnos al empleado el mismo nos dice que no puede hacer nada y que no es la primera vez que ocurre. Al menos no nos han dejado en tierra pero Transzela, sin duda, no es una compañía que se pueda recomendar.

Día 12: Cuzco

Llegamos a Cuzco a las 4:30 después de pasar un poco frío y dormir poco. Nada mas salir con el equipaje a la terminal nos ofrecen un hotel céntrico por 20 S con desayuno incluido y sin pagar la noche de llegada, una oferta irresistible a esa hora.

Después de pagar el taxi (8 S) hasta el hotel Rikch'ary nos registramos y dormimos hasta las 9:00 para desayunar en el hotel.
Después nos preparamos para conocer la ciudad y primero nos dirigimos a la plaza de armas. Esta plaza con su catedral e iglesia de la compañía de Jesus, los soportales y balcones alrededor de toda ella la hacen sin duda la mas bonita de todas las ciudades que hemos visitado.


Enseguida nos damos cuenta la gran influencia española en la arquitectura, el adoquinado en las calles, las casas de color blanco y el tejado castellano son solo un ejemplo de ello. En realidad cualquier calle o rincón de esta ciudad que vamos conociendo tiene un encanto especial.


Para conocer bien la ciudad decidimos hacer la ruta andando que marca la lonely planet y para ello primero pagamos el boleto turístico (130 S) que sirve para entrar en varios museos, edificios y restos arqueológicos incas de Cuzco y el valle sagrado excepto las iglesias.

Después de pasar por la plaza de armas nos dirigimos a la plaza Kusipata y allí visitamos el museo histórico regional, después por la calle de Garcilaso subimos a la plaza de San Francisco y a continuación paramos en el mercado de San Pedro donde nos tomamos uno de los famosos zumos de frutas (5 S).

Continuamos por la calle Nueva donde hay muchas tiendas y bazares hasta llegar a la avenida del Sol donde pasamos al lado del Palacio de Justicia y visitamos el museo de Sitio de Qoriqancha.

A continuación hacemos la visita obligada a Qorinqancha (10 S ya que no esta incluido en el boleto) este complejo inca ahora ocupado por el convento de los dominicos fue el templo inca mas importante del imperio. Aun se pueden observar parte de sus templos formados por enormes rocas perfectamente encajadas. En uno de los muros se puede observar una piedra de 14 ángulos perfectamente encajada con el resto de las piedras como si de una pieza de tetris se tratara. Lógicamente el oro y plata que cubría las paredes ya no están pero al menos permanecen tres templos enteros con sus impresionantes muros.


El claustro dominico posterior es también bonito e incluso aprovecharon para dejar la fuente inca octogonal en el centro del mismo. En definitiva es un poco mezcla de estilos dentro de un mismo edificio.

Después de atravesar las preciosas calles con edificios compuestos por rocas incas, especialmente la calle amurallada de Hatunrumiyoc donde siempre hay un indio inca postrado de pie sin moverse y donde además se puede observar en la pared una roca de 12 lados, se llega al hermoso barrio de San Blas. Este barrio bastante bohemio y con empinadas cuestas tiene unas vistas impresionantes de la ciudad.


Finalmente después de subir toda la ciudad llegamos a las ruinas de Sacsayhuaman, es una inmensa fortificación de tres plantas cuyas impresionantes piedras pueden llegar a pesar 300 toneladas. La forma de la fortaleza se puede apreciar perfectamente desde la colina de enfrente apreciandose la forma de puma con sus 22 zigzagueantes muros por dientes.
Son duda para ser nuestra primer gran ruina inca estamos mas que satisfechos e impresionados.

Después de volver al centro de la ciudad nos dirigimos a una agencia para contratar el bus al valle sagrado por 30 S. Acabamos el intenso día cenando en un restaurante cerca da la plaza.

Día 13: Cuzco-Valle sagrado

A las 9:00 salimos en bus desde Cuzco en dirección al valle sagrado y ya a las 9:45 paramos en un mercado para turistas. Este tipo de excursión no es lo mas aconsejable si te gusta hacerlo por tu cuenta y a tu ritmo pero para ver el valle sagrado mas rápido y barato es la única manera.

A las 10:45 llegamos a Pisac y subimos a la ciudadela. Dedicamos mas de 1 hora y sin duda es un lugar impresionante. Era una población principalmente agrícola y así lo demuestran las inmensas terrazas. La ciudadela dividía en dos la mas alta para sacerdotes y las mas bajas para los agricultores. También se pueden ver los nichos de las tumbas en la pared de la montaña de al lado.

Sobre las 14:00 paramos para comer en el pueblo de Urubamba, pero el tour te lleva directamente a un restaurante turístico por 30 S así que nosotros llevábamos el bocata y lo disfrutamos de otra forma.

Después de comer llegamos a Ollantaytambo. Cuando llegamos esta abarrotado de gente, y nada mas entrar te esperan unas inmensas terrazas de cultivo. Como todas las ciudades incas siempre están flanqueadas por dos montañas sagradas y esta también lo esta. El motivo de la existencia de esta ciudad inca fue la construcción del templo del sol, pero según los historiadores no se completo por la llegada de los españoles. Actualmente solo existen un muro formado por 6 enormes bloques de piedra que durante el solsticio de verano es aisladamente iluminado gracias a la montaña de enfrente. Además según la mitología inca y siguiendo la trialidad inca, cóndor, serpiente y puma, Ollantaytambo representaría a la serpiente por el río que serpentea al lado.



A las 16:15 salimos hacia el ultimo destino del valle, Chinchero. En este pueblo se ubicaba el templo del arcoiris pero en la época colonial se construyo encima una pequeña iglesia. Esta iglesia siguiendo las pautas del templo inca anterior se decoro con muchos colores.

Finalmente volvemos a Cuzco sobre las 19:00 después de un día bastante completo y nos dirigimos a la misma agencia para contrata la excursión a Moray y Maras por 25 S.
A la llegada al hotel después de cenar tenemos un mensaje de la agencia con la que contratamos el camino inca hace 4 meses desde España (400 $ 4 días y 3 noches todo incluido). Nos comentan que al día siguiente vendrá nuestro Guia para charlar sobre en qué va a consistir este apasionante trekking hasta Machu Pichu.


Día 14: Cuzco-Maras-Moray


A las 9:00 salimos de la plaza Kusipata para visitar los complejos de Maras-Moray.
Hasta las 11:00 no llegamos a las Salinas de Maras. Estas salineras formadas por mas de 4000 pozas, cada una perteneciente a una familia, son llenadas por la gente del pueblo en cooperativa mediante el agua de un manantial que recoge la sal de la roca de la montaña. La entrada son 7 S ya que esta visita no esta incluida en el boleto turístico. El color blanco de todas las pozas secandose al sol en esta época del año son una autentica imagen de postal.


A 30 minutos de las salineras se encuentra la zona arqueológica de Moray, estas terrazas concéntricas fueron en su día un laboratorio agrícola para lo incas donde estudiaban y mejoraban las semillas. En función de las diferentes condiciones de altura, temperatura y humedad que ofrecen estas terrazas podían experimentar las plantaciones de diversos productos.


El sitio es impresionante y me llama la atención el diseño de las escaleras para cambiar de nivel aprovechando el espacio. Aunque este sitio no fue un centro de culto a nuestra llegada nos encontramos un grupo de turistas con un chaman realizando una sesión espiritual en el centro del circulo.


Ya de vuelta a Cuzco dedicamos la tarde a preparar el camino inca. Compramos snacks, agua y alquilamos un saco de dormir (20 S por los 4 días).

Día 15: Inka Trail

Hoy comenzamos los 41 km del camino inca, serán días de mucho caminar por montañas y valles pero de paisajes espectaculares durmiendo en campamentos hasta llegar a la perla de Sudamérica, la ciudad de Machu Pichu, es la parte final y mas importante de todo este viaje.

Nos levantamos a las 4:00 ya que vienen a recogernos al hotel sobre las 5:00. Primer madrugón para esta increíble aventura.

Después de parar en Ollantaytambo para desayunar sobre de las 9:00 llegamos al punto de partida situado en el km 88. Antes de comenzar debemos esperar que los porteadores vayan al check-point para que comprueben su peso. En total son 9 porteadores mas 1 cocinero y nosotros somos 7 intrépidos aventureros mas dos guías. Los porteadores transportan nuestras tiendas, carpas comedor-cocina y la comida.

Después de preparar la colchoneta que nos prestan dentro de nuestra mochila podemos comenzar y pasamos nosotros el check-point. Al poco de salir pasamos por las primera ruinas incas y a la hora y media de salir hacemos una primera parada para descansar.


Después de nuestra primera subida fuerte aunque corta llegamos a la segunda e impresionante ruina de Patachaqtac, se te pone la carne de gallina verla desde arriba de la colina de solo pensar en el trabajo que supuso la construcción de esta ciudad dedicada al control administrativo, político y militar del imperio inca así como lo fueron otras ciudades, pero que esta emplazada en un lugar espectacular se encuentra prácticamente intacta.


Después de una bajada de 20 minutos llegamos al almuerzo. Es increíble como nuestros portadores saliendo a la vez que nosotros tienen montadas ya dos carpas y la comida casi lista (sopa, patatas fritas, arroz y lomo salteado). La verdad que los porteadores mas bien corren en vez de andar, así que el mérito de estos hombres que cargan hasta 30 kg por persona es de superhombres. El transcurso del trekking en esta primera etapa discurre por un gran valle con un río que cruzamos varias veces.

A las 14:00 reemprendemos la marcha y a la 1 hora vemos un almacén inca donde hacemos una pequeña parada. 


Continuamos con la peor subida del día, alrededor de 1 hora en un camino con muchas mas vegetación que antes y sobre las 16:00 llegamos a nuestro campamento en Yuncachimpa a 3200 m, campamentos números #2 y #3 a menos de 4 horas del paso, una mejor localización ya que el próximo día es el mas duro y ya hemos ganado altura con respecto a otros grupos. 



Nos aseamos un poco con los grifos de agua que dispone el campamento. Sobre las 17:15 ya con el campamento montado nos dan una merienda de chocolate, galletas y palomitas.
Después de charlar un poco con los compañeros nos dan la cena: sopa, trucha y melocotón. Y a las 8:30 nos vamos a dormir ya que el día 2 es el mas duro de todos.


Día 16: Inka Trail


A las 5:00 nos levantan los porteadores con un mate de coca en la mano y después de empacar la mochila y tomar un contundente desayuno salimos a las 6:30 dirección ascendente. La verdad que pensábamos que íbamos a pasar mas hambre pero sin duda no nos falta de nada, incluso nos preparan un picnic para después de la subida. 


En menos de 2 horas llegamos al puerto de Warmiwañuska a 4215 m, es un ascenso bastante duro, sin duda el peor tramo de este trekking. A esta altura y hora hace bastante fresco luego debemos abrigarnos bien.


Después de esperar mas de 1:30h hasta que llega el ultimo del grupo continuamos nuestro camino pero ahora el siguiente tramo será solo de bajada. Tardamos 45 min en bajar hasta el almuerzo que ya tienen instalados los porteadores.

Después de un buen descanso con pequeña siesta incluida sobre las 12:50 comenzamos la subida hasta el siguiente puerto de Runkurakay. A mitad de camino esperamos al guía en una ruina inca, esta conocida como Runkurakay es un tambo. Los tambos eran unas Torres que se construían cada 20 km en los caminos del imperio inca y que servían como punto de control, de torre vigía y como punto para encadenar mensajeros.

Después de esperar al resto del grupo en el paso a 3900 m comenzamos media hora de bajada por escalones bastante verticales y llegamos a un almacén inca Qonchamarka y a una magnifica ruina en el pico de una colina. Esta inaccesible ciudad llamada Sayaqmarka servia como control territorial, se encuentra muy bien conservada y lo mejor de todo es poder visitarla el tiempo que quieras sin grupos y grupos de turistas como pasa en otras ruinas del valle sagrado. Esta ruina ya nos hace pensar lo cercano que estamos ya de Machu Pichu y la emoción nos envuelve de solo pensarlo.

Desde la ruina al campamento donde pasaremos la noche apenas hay 20 minutos a través de un espectacular frondoso y verde bosque donde los mosquitos puma avisan de que tenemos que estar prevenidos. A las 4:30 terminamos la etapa mas dura de los 4 días.
Mientras tomamos la merienda empieza a diluviar al menos estamos ya resguardados y esperemos que sea solo pasajero y mañana salga un buen día para caminar.

Día 17: Inka Trail

Por la noche dejó de llover pero al despertarnos los mosquitos nos invaden así que cuanto antes salgamos a caminar y abandonemos esta zona nos libraremos de estos molestos insectos.

A las 7:15 salimos y después de 1 hora llegamos al último paso del trekking llamado Phuyupatamarka a 3670 m. A 5 minutos se encuentra el centro arqueológico del mismo nombre del paso, dedicado como lugar ceremonial para sacerdotes que tomaban contacto con la madre tierra y las montañas.

Desde aquí comienza una empinada bajada con escalones verticales y resbaladizos entre una espesa jungla. El paisaje incluso nublado es espectacular, a media hora de bajada ya se pueden divisar 2 inmensas terrazas agrícolas. También se pasa un túnel inca hecho en piedra y a lo lejos del valle ya se puede divisar el pueblo de Aguas Calientes.

Según vas bajando se pueden escuchar las bocinas del tren que une Ollantaytambo de Aguas calientes, señal de lo cerca que nos encontramos ya de Machu Pichu. No sé como será el día de mañana y si nos impresionaran la ruinas sudamericanas mas famosas del mundo pero los 3 días que llevamos ya recorridos con sus paisajes y ruinas bien han cumplido ya las expectativas marcadas.

Después de 1 hora paramos en el desvío de las dos terrazas, Intipata la más alta y Wiñaywayna la mas baja.
Bajamos a las impresionantes terrazas de Intipata donde tenemos ya a un costado la montaña de Machu Pichu y desde donde se pueden disfrutar de las mejores vista posibles del valle de Urubamba.

Un poco mas de bajada y llegamos al campamento de Wyñaywayna donde ya nos quedaremos a dormir a 2600 m. El campamento no puede estar mejor emplazado a pie del valle, al lado de magnificas ruinas y de la montaña de Machu Pichu, desde donde podemos apreciar cual será nuestro acceso a la mañana siguiente a través de la puerta del sol.

Después de un contundente almuerzo y tomar una ducha bien fría!!!, descansamos hasta las 15:30, y ya sin mochilas bajamos hasta las otras ruinas que vimos a lo lejos. Están solo a 5 minutos bajando del campamento y llevan el mismo nombre Wyñaywayna. Este es el colofón final a los 3 días que llevamos, es una ciudadela creada para el cultivo y almacenaje agrícola. La impresionantes terrazas que lo rodean así lo atestiguan e incluso se piensa que podrían haber servido como laboratorio agrícola por su forma circular. Te puedes perder por sus calles, casas y graneros. En la parte superior hay un templo dedicado al arco iris y baja una impresionante canalización de agua que servia de riego a todas las terrazas de alrededor.


De vuelta tomamos la rica merienda que nos preparan nuestros porteadores.
Este mismo campamento sirve para los hikers que realizan el inca-trail de 2 días y por tanto también visitan estas 2 ultimas ruinas que bien merecen la pena, pero si se pierden la magnifica y dura experiencia del resto de los días y ruinas visitadas.

El resto de la tarde la dedicamos a descansar y a jugar a las cartas.
Sobre las 19:00 tomamos nuestra ultima comida, exquisita y abundante como siempre y después como es tradición en este trekking damos las gracias a los porteadores y cocinero con una propina ya que sin ellos no existiría esta aventura.
Sin mas nos vamos a acostar pronto que el día siguiente va a ser muy largo y especial.

Día 18: Machu Pichu

Los porteadores nos levantan con el mate a las 3:45 para salir rápido de la tienda y que ellos puedan empaquetar y salir corriendo para coger su tren de las 5:00. Nosotros nos aseamos y nos preparamos para salir hacia el check-point que esta a solo 5 minutos pero los grupos madrugan para hacer cola y así poder llegar antes.
Aunque aun no hay ni una gota de luz el cielo esta bastante nublado y nos invade una pequeña niebla.

La puerta la abren a las 5:30 y todos los hikers realizamos casi en procesión el ultimo tramo del camino en menos de 1 hora tras hasta llegar a la puerta del sol. Desde este punto deberíamos ver ya la ciudadela pero son aun las 6:30 y no podemos ver nada ya que desde esta altura esta completamente nublado.

Bajamos el largo camino hasta las ruinas y aunque siguen las nubes podemos disfrutar de nuestra primera vista a la ciudad. Es increíble donde estaba emplazada esta ciudad, aunque no existieran las ruinas ya solo las montañas que la rodean serian por si solas una maravilla del mundo. Después de hacer las primeras fotos bajamos hasta las taquillas para cumplir la formalidad de la entrada y presentar el ticket.


Dejamos las mochilas en consigna (3 S) y hacemos el tour de 2 horas con nuestro guía por todas las ruinas. Esta ciudad con pruebas de que está inacabada en ciertas partes servia como centro de producción agrícola y de control administrativo. También se pueden encontrar templos y la famosa roca diseñada para el estudio del año solar.


Después de terminar la visita guiada, y como luce un sol espléndido me acerco a ver el puente inca y también decido volver a la puerta del sol ya que no pude ver las vistas a primera hora. Se tarda en subir entre 40-60 minutos y la vistas de Machu Pichu bien merecen la pena. La ciudadela parece empequeñecida con las inmensas montañas que hay alrededor.

Desde hace 1 año ya no se puede subir a la montaña de Wayna Pichu si no tienes una reserva previa y lo haces con tiempo. Como lo desconocíamos, la verdad que nos quedamos con las ganas, pero bueno así queda algo pendiente para volver algún día.
Después de las 14:00 vuelvo a dar una vuelta por las ruinas, pero ahora sin la marea de turistas que hay por la mañana. Se puede disfrutar mas agusto de cada rincón que siempre te pide una foto. El lugar es tan especial que algo te impide abandonarlas y en mi caso aunque ya llevo mas de 7 horas visitándolas me despido con pena y un hasta pronto.

Sobre las 15:00 cogemos el bus a Aguas Calientes con el ticket que nos proporcionó nuestro guía y que tarda unos 30 minutos aunque también se puede ver gente que baja andando.

Nuestro tren a Ollantaytambo sale a las 18:45 (también proporcionado por la agencia) así que mientras se puede disfrutar de una buena aunque cara comida en los muchos restaurantes que existen o visitar el enorme mercado de souvenirs.
El viaje de vuelta a Cuzco se hace largo ya que son 2 horas de tren y otras 2 horas de furgoneta.
Ya en el hotel cogemos la cama con extraordinarias ganas.


Día 19: Cuzco


Como hasta mañana no tenemos el vuelo a Lima disfrutaremos tranquilamente de la ciudad de Cuzco de sus calles y aquellos rincones pendientes.

Primero visitamos la Torre blanca al final de la cuesta de Santa Ana desde donde hay unas grandes vistas de la plaza de armas.

Después de callejear un poco llego a la zona del mercado de San Pedro donde no solo se vende dentro del mercado sino que las calles de alrededor tienen un ritmo comercial frenético tanto en los locales fijos como en venta ambulante. Curiosa es la calle donde venden sandalias y zapatos hechos con restos de neumáticos y descarto recomendar la calle con carnes y pescados frescos ya que el olor es casi insoportable.

Después sigo callejeando hasta volver a San Blas, mi barrio preferido en Cuzco donde como un menú por solo 5 S. Las estrechas y empinadas calles donde apenas caben los coches, las famosas tiendas de artesanías y su plaza con una fuente de 49 caños hace de este barrio el mas bohemio y europeo de todos.

Otro sitio muy chulo y tranquilo es la plazoleta de las Nazarenas muy cerca también de la plaza de armas.
Para cenar no puedo dejar Peru sin probar la Alpaca con Quinoto. En un restaurante en el barrio de San Blas me pido carne de este camélido que viene servida en un fino y tierno filete aderezado con una crema de quinua que hace deliciosa mi ultima cena en Cuzco.


Día 20: Cuzco-Lima


Ya se va acabando nuestra estancia en Peru y hoy cogemos un vuelo de regreso a Lima. Lo compramos por internet hace 4 meses y entonces nos costo 110$ con la compañía TACA tarifa económica y sin pagar el extra por no ser residente.

El día amanece lloviendo luego parece que la temporada de lluvias ya comienza y por suerte nosotros ya lo hemos disfrutado con un tiempo estupendo.
Después de recoger todo en el hotel cogemos un taxi que nos lleve al aeropuerto (8 S) y enseguida estamos allí. No nos hacen pagar mas extra por no ser residentes como avisaba la web cuando compramos el billete así que todo perfecto.

Sobre las 14:30 aterrizamos en Lima y andando 5 minutos salimos del aeropuerto para coger un taxi que nos lleve a Miraflores (25 S).
El taxi circula por toda la costa de la ciudad atravesando los barrios de San Miguel y San Isidro. Esta zona en plena renovación tiene un aspecto totalmente diferente al centro de Lima y del resto del Peru que hemos conocido. Grandes avenidas, parques y edificios altos junto a una zona de acantilados al mar es lo mas llamativo del barrio de Miraflores. Al taxi le indicamos directamente un hostal que recomienda la guía por 25 S por persona con baño compartido y desayuno incluido.

Después de dejar las mochilas nos vamos a conocer el barrio. En el parque Keneddy paramos para comer algo y luego pasamos por el famoso mercado de artesanía en la calle Petit Thouars. Después terminamos en un gran centro comercial construido sobre el acantilado.


Día 21: Lima



Hoy nuestro ultimo día en Perú y como tenemos el vuelo por la tarde aprovechamos para conocer el barrio de barranco. Este mas humilde y antiguo que el de Miraflores pero con mas encanto. Bajamos andando hasta allí y nos acercamos a la famosa bajada de baños y el puente de los suspiros. Tampoco hay mucho que ver pero hacemos tiempo hasta que es la hora de comer y aprovechamos para hacerlo en un de sus típicos restaurantes de ceviches. La comida es realmente deliciosa ya sea un plato de ceviche como comida arequipeña.


En la misma bajada hay una casa de monjas que realizan artesanas chocotejas a 1 S la unidad. La puerta esta cerrada y hay que llamar y pedir lo que quieres.
Después volvemos al hotel para recoger el equipaje y un taxi (28 S) que nos lleve al aeropuerto.
Sin duda ha sido un magnifico viaje por el centro y sur de Peru donde hemos visto muchas ciudades, disfrutado de parajes naturales y nos hemos empapado de la cultura inca.

Por mi parte ha sido mi primer viaje a Sudamérica y estoy gratamente satisfecho. Seguro que repetiré algún día y en especial la zona norte y de selva peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario